• Fundació Rovira

Escola per aprimar-se

Salud física y emocional para poder adelgazar y estar sano

El término “holístico” significa el todo (y no solo la suma de las partes). Desde este enfoque partimos de la base que las personas somos seres holísticos, es decir, somos cuerpo, mente y emoción, y, por tanto, cualquier abordaje para conseguir nuestro bienestar tiene que englobar estos tres elementos.


Cuando queremos perder peso, normalmente nos enfocamos sólo en el aspecto físico de la persona y dejamos de lado otras áreas también muy importantes: emoción, pensamientos y conducta.


Hablamos de salud física cuando nos referimos al cuerpo físico y al buen funcionamiento del organismo. Lo que hace funcionar el organismo es específicamente la alimentación. Los alimentos son el carburante, la energía, que permiten que todos los engranajes de nuestro cuerpo hagan sus funciones adecuadamente, y es muy importante tener presente que cuanto mejor sea la calidad de los alimentos que ingerimos, mejor calidad tendrá nuestro cuerpo. Así comemos, así de sano estará nuestro cuerpo. Los alimentos son para la persona como la gasolina para un coche: necesarios.


Precisamente por esta razón, en términos de alimentación, no todo vale. Cuando sentimos que queremos perder peso, a veces se hacen grandes barbaridades, no comer, hacer rachas de ayunos prolongados, comer sólo proteínas, o sólo verduras... Verdaderas atrocidades, si tenemos en cuenta que el cuerpo necesita su combustible para funcionar.


Junto con la alimentación, otro aspecto importante para el buen funcionamiento del cuerpo es la actividad física. El ejercicio físico nos ayuda en muchos aspectos, entre otros, a descargar tensiones, a tonificar los músculos, a conectar con nosotros mismos, a segregar endorfinas (la hormona de la felicidad), etc. Cuanto más y mejor ejercitemos nuestro cuerpo con actividad física moderada, mejor será nuestra capacidad de movimiento, nuestro ritmo cardiovascular, nuestra capacidad pulmonar y nuestro humor.


Hasta aquí ninguna duda… Cuando queremos cuidarnos, hacemos deporte y comemos sano… Pero muchas veces nos olvidamos de nuestras emociones, nuestro estado de ánimo, nuestras circunstancias actuales... es decir, ¿cómo es nuestra salud emocional?


La salud emocional viene dada por cómo yo me relaciono conmigo mismo. Mis pensamientos acerca de mi vida, mi autoestima, mi autoconfianza, mis emociones, y mi conducta o actitud. Por tanto, será importante preguntarme: ¿cómo estoy en este momento de mi vida? ¿Qué es importante para mí? ¿Qué grado de satisfacción siento en este momento con lo que estoy haciendo y viviendo? Mi trabajo, mis amigos, mi profesión, mi familia, mis hobbies, mi tiempo libre, ¿me siento feliz?, ¿hay algo que cambiaría de mi vida en este momento? si fuera así, ¿qué cambiaría? Estas preguntas me hacen reflexionar y me llevan a poder tomar las riendas de mi vida. Como adulto, yo soy responsable de la vida que tengo y, por consiguiente, puedo empezar a cambiar aspectos que no me encajan y buscar nuevas maneras de vivir mejor.


Es aquí donde entran en acción los hábitos. Para tener una vida plena hay que plantearse cómo es mi salud física y mi salud emocional y desde aquí averiguar cómo vivir mi vida de la mejor manera posible.


Cuando no nos sentimos bien con nuestro cuerpo y pensamos que queremos adelgazar, es preciso tener en cuenta no sólo el aspecto físico, sino también el aspecto emocional. Muchas veces el sobrepeso puede ser la causa de no haber estado atentos a lo que sentimos, o quizás no nos gusta, o no sabemos cómo gestionarlo y tapamos la tristeza, la frustración, el enfado, la rabia, el miedo etc. con la comida.


Con el curso en "Escola per Aprimar-se" queremos que experimentes una nueva manera de estar sana y sentirte bien y desde aquí conseguir adelgazar. Todo ello lo haremos en un viaje holístico, teniendo en cuenta alimentación, actividad física, emociones y hábitos saludables. Te ofrecemos un programa nutricional, pautas de movimiento, sesiones de coaching grupal y acompañamiento individual, todo ello para llegar a conseguir que te sientas en equilibrio y feliz.


Deseamos que disfrutes de este camino hacia ti. ¡El premio eres tú!


Sandra Varela, Gestalt-PNL Coach


#FundacioRovira

© 2017 By Fundació Rovira. Proudly created with joanmarcfortunyibres.com