top of page

Recetas Emocionales en tiempos difíciles


Cómo activar el sistema inmunitario emocional


Fortalecer nuestras defensas emocionales es un aliado para nuestro organismo. Esto no es nuevo. Es de siempre. Pero ahora mismo, es vital. En una batalla todos los recursos suman.

Cuidar nuestro sistema inmunológico emocional es como crear un escudo que favorece el sustrato químico de mi organismo. El sentirse positivo, activo, no es un capricho anímico. Es activar la fabricación del llamado "cuarteto de la felicidad:

endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.


Sí, es cierto, tenemos una memoria emocional.

Frente situaciones que identificamos como hostiles, nuestra mente se va a buscar recuerdos similares. Y a partir de estos recuerdos, empieza a crear su realidad virtual. Dependiendo de cómo resolvimos esa situación, volveremos a sentirnos capaces, o incapaces. Posicionándonos en un “no puedo”, o bien, “ ¿cómo podría?”


Así pues comparto contigo esta receta de bienestar. No solo para ahora, sino para siempre.


  • Autoestima - ¿Qué valor te das? Revisa qué creencias. De qué manera te limitan para aumentar tu valor.

  • Optimismo - A qué pensamientos te “agarras” . Tu elijes. Positivo-Negativo. Elige bien lo que escuchas. Es tu alimento.

  • Objetivo vital - Cuál es tu sentido de vida? Una motivación en tu vida, te ayuda a crear nuevas oportunidades. Cambiando el foco puedes dirigir tu energía hacia algo nuevo.

  • Resiliencia - Tu capacidad para adaptarte positivamente a las situaciones adversas. Puedes si crees que puedes.

  • Mindfulness y meditación – Técnicas muy beneficiosas para mejorar tu sistema inmunológico. Al centrarte en la respiración creas una válvula de oxigeno a tu estado emocional. Dejando de centrarte en la ansiedad, o preocupación.


Así pues, no puedes cambiar lo que sucede, pero sí puedes elegir cómo lo vives.

Meritxell Margarit

Dirección Fundació Rovira BaZi Life Coach


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page