“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Qué & Cuando
Fundació Rovira Espai Social, de Farmacia Rovira, nació en el 2014 en un momento de crisis en la que los pensionistas sufrían, los conocidos ajustes social y económico; y en muchos casos, debían seguir siendo el soporte familiar (nietos, hipotecas, etc.). Si añadimos el factor de aislamiento social, les convertía en un sector de riesgo, así como uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables de la población del Vallès Occidental.


Sabiendo que éramos pequeños y que no podíamos llegar a todos pero sí a algunos, nació la idea de ”cuidar al cuidador”. Nos centramos en ofrecer un espacio social de encuentro en el que pudiéramos asistirlos desde ambitos fisico, social y emocional.

 

Siguiendo los principios de la OMS que define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social no és simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades". Fundació Rovira, con una clara visión de servicio dentro del marco de la población del Vallès Occidental, apostó por ofrecer una reeducación en el consumo sostenible de medicamentos. Especialmente aquellos vinculados a las patologías oncológicas, osteoporisis, obesidad, estrés y ansiedad.

Es sabido que los estados de ansiedad, y estrés cronificados aumentan el nivel de cortisol en sangre, provocando :

  • Problemas digestivos

  • Problemas de sueño

  • Aumento de peso

  • Efectos negativos sobre la piel

  • Cambios en el estado de ánimo y en el humor

 

Fundació Rovira Espai Social, está orientada hacia tres áreas de actuación:


Área FÍSICA: trabajamos el autoconocimiento físico, por tanto mejoramos la conciencia emocional del socio.

 

Área EMOCIONAL: A través de un trabajo personal de autodesarrollo, ayudamos a mejorar los estados emocionales del socio, contribuyendo a disminuir o evitar la somatización de las emociones, por tanto la sintomatología.

 

Área SOCIAL: ayudamos integrar y sociabilizar, actuando junto a personas cuyas circunstancias personales pudieran acercarles a situaciones con riesgo de exclusión social.


Fundació Rovira no excluye a ningún colectivo: trabajamos con personas jóvenes y adultos de toda edad.

 

 

Con quien:
La familia de Fundació Rovira, la integran los voluntarios. Profesionales de un amplio abanico de disciplinas y ciencias: psicólogos, terapeutas emocionales, fisioteraupetas, coaches personales y motivacionales, monitores de Yoga, Pilates, Tai-chi, Chi Kung (Qui Gong), Mindfulness etc. Todos ellos personas dotadas de gran vocación holística, conocedoras de la integración del cuerpo y las emociones.


Así como nuestro equipo de “bates blanques amb cor” de Farmàcia Rovira. Mujeres y hombres de la oficina de Farmacia con una clara vocación de servicio al proyecto.

Cómo?
Fundació Rovira Espai Social ha creado un modelo de trabajo alternativo y diferenciado. Nuestra vocación es asesorar adecuadamente a cada socio lo que necesita. Analizamos cada situación personal, poniendo valor a cada escenario, de forma individual, respetuosa, cercana y sostenible.


Dado que nuestro objetivo es reeducar, hemos creado diferentes escuelas:

  • Escola física: orientada a reeducar la postura física, tomando conciencia de la ergonomía del socio, incidiendo en la prevención de desajustes óseos, articulares, etc. :

    • Pilates

    • Yoga

    • Tai Chi

    • Danza

  • Escola emocional: un proyecto en el que el socio trabaja su autoestima, aprendiendo a interpretar su propio abecedario emocional. Hoy, pese a la información disponible y vivir en una sociedad evolucionada, observamos que los mayores problemas son la ansiedad y la soledad…

    • Terapia Emocional

    • Mindfulness

  • Escola per aprimar-Se: un proyecto pensado para personas que deseen implicarse en reducir su peso y aumentar su autoestima. Aquí encontrarán como actuar de forma horizontal en sus hábitos emocionales, nutricionales, corporales y conductuales.

Queremos acabar recalcando que, después de estos primeros cinco años, nuestro modelo de trabajo ha demostrado que hay nuevas maneras de potenciar la salud. Y Fundació Rovira las pone al servicio de los habitantes de la comarca.